El pasado 14 de junio, los académicos Manuel Llorca Jaña y Diego Barría, lanzaron en la sala Ignacio Domeyko de la casa central de la Universidad de Chile, sus libros "Empresas y Empresarios en la Historia de Chile (1810- 1930, Tomo I) (1930-2015, Tomo II)". En la ceremonia estuvo presente el decano de la Facultad de Administración y Economía (FAE) USACH, Jorge Friedman y distintos profesores interesados en la materia.

En la instancia el profesor de Historia Económica y Empresarial de la FAE, Manuel Llorca Jaña, agradeció a quienes colaboraron en este libro, tanto a quienes se hicieron parte desde la escritura de sus capítulos, como a quienes apoyaron el proyecto; la editorial y la facultad. "Estamos tremendamente agradecidos de que hayan confiado en esta iniciativa, esperamos que sea un aporte considerable para el estudio en esta área, y nos gratifica enormemente su presencia y apoyo esta tarde" señaló a los asistentes el académico.

Del mismo modo, el académico y director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Diego Barría, quiso mostrar su gratitud a quienes asistieron a la ceremonia y a quienes participaron en la confección de los  ejemplares. "Esperamos que este sea el inicio de varias colaboraciones más. Agradecemos al decano Jorge Friedman, puesto que siempre hemos sentido que desde decanato nos han entregado un respaldo constante, y comprendieron la importancia del estudio de la historia económica", expresó Barría.

Los libros fueron comemtados por Juan Ricardo Nazer, doctor en Historia de la Universidad Católica de Chile y Juan Ricardo Couyoumdjian licenciado en Historia de la Universidad Católica de Chile y doctor en Filosofía en la Universidad de Londres. Este último señaló al inicio de su intervención "esta publicación es un motivo de alegría y orgullo, y debemos recordar su importancia considerando que la investigación y producción de conocimiento en la historia empresarial ha estado bastante postergado en el país".

En loa textos, se pueden encontrar capítulos como "Inicios de la expansión del comercio chileno en el Pacífico Sudamericano" (Jaime Rosenblitt); "Familias empresariales, herencias y traspaso de patrimonios: de emprendedores a rentistas. El caso de la familia Edwards, 1880-1914" (Ricardo Nazer); "Mujeres inventoras en Chile hasta el centenario, ¿particularidades o emprendimiento?" (Bernardita Escobar); "Política económica y capital extranjero en la creación y crecimiento de COPEC" (Marcelo Bucheli); "La intervención del Estado en el sector público chileno. Los inicios de la empresa pública monopólica" (César Yáñez); "Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones: Fomento Estatal y Emprendimiento empresarial en el surgimiento de una industria monopólica, 1920-1973" (Enzo Videla); "El desarrollo de la minería moderna en Chile. El caso de la Branden Cooper Company" (Cristián Ducoing y Sergio Garrido).