Un programa único en el país, debido a su malla curricular y su cuerpo académico de excelencia internacional, comenzó a dictarse en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

La historia económica permite estudiar el desarrollo de la economía internacional desde el periodo preindustrial hasta la actualidad, enfatizando el análisis de las diferentes fases del crecimiento y desarrollo económico moderno, el impacto de los mayores hechos históricos en la economía mundial, así como las principales transformaciones de las instituciones económicas globales. De esta forma, la historia económica estudia las economías, para entender de mejor manera el presente.

Es por esta razón y con el objetivo de formar profesionales que puedan desempeñarse en equipos de investigación en universidades, centros de estudios públicos o privados, instituciones públicas y organismos internacionales, es que se creó el Magíster en Historia Económica, al alero de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

"A pesar de su importancia, no existía en Chile ningún programa de postgrado en historia económica", explica Manuel Llorca, director del Magíster en Historia Económica, agregando que "incluso en América Latina existían programas similares en Montevideo y Buenos Aires. La mayoría de los estudiantes chilenos interesados en seguir estudios de postgrado en historia económica terminaba tomando un programa en Barcelona".

El programa además, permitirá a los estudiantes obtener las calificaciones necesarias para postular a programas de doctorado. "En la actualidad, la FAE cuenta con cartas de intención con las Universidades de Barcelona, Alicante y la London School of Economics, para que los futuros egresados del Magíster en Historia Económica postulen con mayor facilidad a los Doctorados en Historia Económica de la Universidad de Barcelona, Humanidades y Ciencias Sociales de América Latina de la Universidad de Alicante y el doctorado en Historia Económica de la London School of Economics", enfatiza Llorca.

El Magíster en Historia Económica cuenta con un cuerpo docente de excelencia internacional, con profesores de los departamentos de Economía, y Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía, así como del Departamento de Historia, todos de la Universidad de Santiago de Chile. Asimismo, entre sus profesores visitantes destacan Alfonso Herranz (Universidad de Barcelona, España), Luis Bértola (Universidad de la República, Uruguay), Alejandra Irigoin (LSE, Reino Unido), Mario Matus (Universidad de Chile) y Javier Vidal (Universidad de Alicante, España).

El graduado del Magíster en Historia Económica será capaz de analizar los enfoques teóricos y metodológicos fundamentales de la disciplina, así como los principales debates historiográficos pasados y en curso, para aplicar instrumentos del análisis económico, y la perspectiva histórica, a los problemas y procesos del desarrollo económico de las sociedades.

También podrá diseñar propuestas teóricas y metodológicas para elaborar proyectos de investigación en historia económica, que produzcan conocimientos relevantes para la disciplina, en alguna de las líneas de investigación del programa y colaborar en equipos y proyectos de investigación en universidades, instituciones públicas o privadas, en temas de desempeño económico y social de largo plazo.